Hola hoy dia de puente pero seguimos trabajando en el blog. Hoy me ha dado por hablaros de lo que mas controlo y es mi especialidad la educacion infantil. Empezare por explicaros unos de los conceptos que antes estudie en su dia y que es clave para el desarrollo cognitivo de los niños. En este caso se trata del concepto de Estimulo.
ESTÍMULOS Y RECEPTORES:
Un estimulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo.
Los receptores son estructuras muy especializadas capaces de percibir los estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos.
Hay dos grupos diferenciados:
- Externos
- Internos
Los receptores se clasifican en:
-Mecanorreceptores: son sensibles a cambios de presión.
-Termorreceptores: son sensibles a cambios de temperatura.
-Quimiorreceptores: sensibles a cambios químicos
-Fotorreceptores: sensibles a cambios de luz.
MECANISMO ESTIMULO-RESPUESTA:
Los receptores están conectados a terminaciones nerviosas que transmiten la información hasta los centros nerviosos donde se elabora la respuesta.
El proceso que se produce es:
Obtención de información. Se realiza por medio de los receptores.
Conducción de la información hasta los centros nerviosos. Se realiza a través de los nervios.
Elaboración de una respuesta adecuada. Se realiza en los centros nerviosos.
Transmisión de la respuesta hasta los órganos efectores. Se realiza a través de los nervios.
Ejecución de la respuesta. Se lleva a cabo por los órganos efectores, pueden ser:
*Músculos: Da lugar a los movimientos.
*Glándulas: Es la secreción de alguna sustancia, pueden ser:
*Exocrinas: si la vierten al exterior o al tubo digestivo.
*Endocrinas: si la vierten a la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario